Compartir:
May
25
Vie
Retiro de Silencio @ Ashram Arautápala - La Orotava
May 25 a las 6:00 pm – May 27 a las 4:00 pm

sesshin-silenciov2calendario

Información e inscripción por Whatsapp o SMS en el teléfono: 680161236

 

Retiro de Profundización en la Vía del Zen

Los retiros de meditación zen que organiza anualmente la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma, ofrecen una intestimable oportunidad para favorecer el encuentro íntimo y la privacidad con uno mismo. Especialmente en este retiro el silencio adquiere especial relevancia, favoreciendo la serena introspección y el abordaje de las grandes preguntas: ¿Quién soy? ¿Cómo estoy? ¿Qué siento? ¿qué es esto?

La armonía del grupo y la simplicidad de la práctica de la atención consciente, convierte este Retiro de Silencio y Profundización en una medicina realmente sanadora, tanto para la mente como para el corazón. Durante el retiro se dan las mejores circunstancias para realizar el trabajo personal de autoindagación, fortalecido además por el grupo de práctica y las enseñanzas del maestro.

El Retiro se desarrollará nuevamente en un lugar privilegiado. Se trata del Ashram Arautápala, un bello espacio ubicado en La Hondura, La Florida, municipio de La Orotava, isla de Tenerife. Se haya enclavado en un maravilloso bosque de castaños de 400 años de antigüedad, amparado por la presencia cercana del pico Teide y la visión abierta al Océano Atlántico.

NOTA:

Dado que es un Retiro de Profundización en la Vía del Zen, se requiere experiencia previa. Las plazas son limitadas. Las personas interesadas deberán dirigir su solicitud al organizador general del mismo quien les confirmará la asistencia.

A tener en cuenta

Fechas: Del 25 al 27 de mayo de 2018

Horarios: Llegada el viernes 25 de mayo entre las 18.00 h. y las 20.00 h.

Partida el domingo 27 de mayo tras el almuerzo.

Precio: 140 €

Fin de semana de práctica y enseñanzas en régimen residencial con pensión completa. Los interesados deberán ingresar la totalidad del importe señalado  (140 € ) en el siguiente número de cuenta bancaria: La Caixa 2100 6617 86 22 01725207

El titular es la Asociación Zen de Tenerife, indicando bien claro en el apartado “concepto” nombre, apellidos y poner: RETIRO SILENCIO 2018. Sólo entonces se hará efectiva la reserva. Plazas limitadas.

Útiles necesarios

  • Juego completo de oryoki (cuencos tradicionales de la comida zen)
  • Tuperwares para recoger la comida y subir al monte a realizar la práctica
  • Cojín para la meditación personal (en caso de no disponer, la organización lo facilita de forma gratuita, previa solicitud general).
  • Ropa para la meditación (en caso de no disponer de samue, los pantalones serán negros y la camisa blanca).
  • Calcetines blancos.
  • Sandalias fácil de poner y quitar, para entrar y salir más fluidamente de la sala de meditación.
  • Sandalias de ducha y útiles de aseo personal.
  • Linterna de mano y libreta con bolígrafo o lápiz para apuntes personales.

ORGANIZACIÓN GENERAL

Pepe Rodríguez Ariza

Tfno: 680 161 236 (por Whatsapp o SMS)

 
 
Compartir:
Jun
9
Sab
Curso: “Enseñanzas y prácticas budistas” – Taller 2 – Gran Canaria @ Dojo Zen de Gran Canaria
Jun 9 a las 8:30 am – 7:30 pm
TALLER 2 Reconocimiento y comprensión de los condicionantes
Tema 1 Los cinco agregados del apego
Tema 2 La conciencia: ámbitos de la realidad
Tema 3 El triple sello de la existencia condicionada

 

Elección del formato

Creemos que el formato del Curso de enseñanzas y prácticas budistas (CEPB) debe adaptarse a las necesidades y propósitos de los participantes, evitando caer en una formulación excesivamente académica. Vehicular la motivación del estudiante es algo difícil de lograr cuando éste siente que la transmisión se produce desde el conocimiento intelectual y no desde la propia vivencia. Por esta razón, el programa del que partimos se asienta en el trabajo interior, expresado de primera persona a primera persona (I shin den shin, de corazón a corazón, como así se enuncia en esta bella expresión japonesa tan relevante en nuestra tradición soto zen). En el Curso de enseñanzas y prácticas budistas (CEPB)  trabajamos todos y es una oportunidad inmejorable de indagación e introspección para el ponente también.

Se impartirán cuatro talleres a lo largo del año, uno por trimestre, tanto en la isla de Tenerife como en la isla de Gran Canaria donde se ubican actualmente los centros principales de la comunidad. Queda abierta la posibilidad de impartir el curso en otros espacios. Habrá dos ponentes en cada taller. Estos encuentros tendrán por un lado un abordaje teórico sobre cada tema a tratar (45’), siendo completados por una serie de ejercicios, prácticas y dinámicas diversas que profundizan en lo expuesto (30’), ayudando de esta manera a soltar la coraza muscular del participante, lo cual permite al cuerpo mostrarse de manera más sincera y propiciando un mejor contacto con el plano emocional. Estos criterios pedagógicos son bien importantes para que así penetre correctamente la enseñanza del Dharma a otros niveles.

 

Estructura del taller

 

08:30                      Meditación (30’) y Trisarana (5’)

09:10                      Ceremonia corta

09:30                      Desayuno

10:15                      Tema 1

10:30                      Dinámica del primer tema

10:45                      Descanso

11:15                      Tema 2

12:00                      Dinámica del segundo tema  

12:30                      Descanso

13:00                      Meditación (30’)

14:00                      Almuerzo

16:00                      Yoga – Sesión de movimientos corporales (20’)

16:30                      Tema 3

17:15                      Dinámica del tercer tema

17:45                      Descanso

18:15                      Círculo de integración

18:45                      Consignas para la memoria: textos de la tradición

19:00                      Despedida

Compartir:
Jul
3
Mar
Meditación Zen – Denia (Alicante) @ Escuela del Sol
Jul 3 – Jul 8 todo el día

 

GRUPO ZEN DENIA
Avenida de Valencia, 1. 
Denia, Alicante, España

Tfno: 678 473 724
denia@luzdeldharma.org

Compartir:
Jul
31
Mar
ANGO – RETIRO ZEN @ Centro Anatot - Arucas - Gran Canaria
Jul 31 a las 7:00 pm – Ago 5 a las 4:00 pm

Información general

El Ango de verano es un retiro de meditación dedicado a la práctica y profundización de las enseñanzas budistas. Desde la época del Budha Shakyâmuni hasta nuestros días esta tradición espiritual ha continuado celebrándose en todas las comunidades.

Junto a la práctica de la meditación (zazen), el maestro zen Denkô Mesa impartirá enseñanzas relativas a la figura del bodhisattva. Por otro lado, el trabajo consciente al aire libre constituye un soporte meditativo que cobra relevancia en este encuentro. Además los participantes podrán entrevistarse en privado con el maestro durante el retiro. El espacio está situado en un entorno natural muy tranquilo que permite cultivar la práctica de la atención plena en muy buenas condiciones.

Como conclusión y cierre del retiro, el maestro zen Denkô Mesa oficiará una ceremonia especial de gran relevancia en la tradición budista. Se trata de la “Ordenación de Bodhisattvas”, momento en el que los aspirantes reciben los preceptos del Budismo Mahâyana. Este acto está abierto al público, si bien se precisa confirmación previa para asistir a la ceremonia y posterior comida de celebración.

Inscripción

Los interesados deberán contactar con la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma para confirmar la participación en el Retiro de verano (ANGO 2018). Por prudencia, en ningún caso se admitirá a nadie cuya situación médica se considere incompatible con la práctica de la meditación (ver nota aclaratoria). La aportación estipulada deberá ingresarse en la cuenta corriente ES31 2038 9005 6660 0082 5240

NOTA ACLARATORIA.- Entendemos que la práctica de la meditación, según la tradición zen, es en general incompatible con diagnósticos de psicosis, esquizofrenia o desórdenes serios de la personalidad, tratamientos psiquiátricos graves, medicación ansiolítica o antidepresiva, etcétera. Así, pues, desaconsejamos y no aceptamos la inscripción de aquellas personas que puedan encontrarse en una situación similar, emplazándolas si lo desean a consultar al respecto tanto con su médico psiquiatra como con un maestro de meditación.

Equipo necesario

  • Juego completo de cuencos tradicionales (oryoki). Existencias en la sección de ventas de la Asociación Zen de Tenerife.
  • Ropa holgada, cómoda, en colores lisos y sobrios, sin marcas ni logotipos que puedan desentonar con el clima de simplicidad y recogimiento propios de la práctica de la meditación.
  • Calcetines blancos en caso de querer usarlos en el interior de la sala de meditación.
  • Sandalias fáciles de poner y quitar, para entrar y salir más fluidamente de la sala de meditación.
  • Cojín de meditación (zafu) personal. En caso de no disponer de uno, se prestan cojines, avisando previamente a la organización.
  • Ropa de trabajo distinta de la ropa de meditación.
  • Toallas, sandalias de ducha y útiles de aseo.
  • Linterna de mano y libreta con bolígrafo o lápiz para apuntes personales, repelente de mosquitos y tapones para los oídos (por los ronquidos).

Lugar

Centro Anatot

Ctra. Cruz de Pineda, 5, 35413 Cruz de Pineda

Las Palmas de Gran Canaria

Organización

Diego Medina Benítez

655 057 659

contacto@luzdeldharma.org

 

 

 

Compartir:
Sep
29
Sab
Curso: “Enseñanzas y prácticas budistas” – Taller 3 – Gran Canaria @ Dojo Zen de Gran Canaria
Sep 29 a las 8:30 am – 7:00 pm
TALLER 3 Reconocimiento e integración del camino hacia la salud
Tema 1 La Tercera Noble Verdad. Vislumbre de la Vía. Ética, preceptos (Sila)
Tema 2 Noble Sendero Óctuple: Absorción (Samadhi)
Tema 3 Noble Sendero Óctuple: Sabiduría (Prajna)
Compartir:
Oct
11
Jue
RETIRO ZEN DE INICIACIÓN – OTOÑO @ Ashram Arautápala - La Orotava
Oct 11 a las 6:30 pm – Oct 14 a las 4:30 pm

CARTEL RETIRO DE OTOÑO 2017

La Comunidad Budista Zen Luz del Dharma organiza este Retiro de Iniciación, práctica y estudio de la Vía del Zen.

A lo largo del fin de semana se desarrollan distintas actividades que ofrecen un acercamiento suave y gradual a la práctica de la meditación, bajo la guía espiritual del maestro zen Denkô Mesa. Están especialmente concebidas para aquellas personas que se aproximan por primera vez a la tradición zen y la meditación. No se les presupone, por tanto, conocimiento o experiencia previa alguna.

Durante del retiro se dan las mejores circunstancias para  realizar el trabajo personal de autoindagación consciente, fortalecido además por el grupo de práctica y las enseñanzas del maestro.

Todo se enmarca en una atmósfera de silencio, introspección y respeto a la madre naturaleza, dado que el retiro se realiza en un lugar privilegiado. Se trata del Ashram Arautápala un bello espacio ubicado en el municipio de La Orotava, encavado en un maravilloso bosque de castaños, bajo las faldas del Padre Teide y con vistas espectaculares al Océano Atlántico.

A tener en cuenta

Fechas:     Del 13 al 15 de Octubre de 2017

Horarios:   Llegada el viernes 13 de octubre entre las 18.00 h. y las 20.00 h.

                   Partida el domingo 15 de octubre tras el almuerzo. 

Precio:   115 €

Fin de semana de práctica y enseñanzas en régimen residencial con pensión completa. Los interesados deberán ingresar la totalidad del importe señalado 115€ en el siguiente número de cuenta bancaria: La Caixa 2100 6617 86 22 01725207

El titular es la Asociación Zen de Tenerife, indicando bien claro en el apartado “concepto”  nombre, apellidos y poner: RETIRO OTOÑO 2017. Sólo entonces se hará efectiva la reserva. Martes 10 de octubre (fecha límite de inscripción). Plazas limitadas.

Útiles necesarios

  • Cojín para la meditación personal (en caso de no disponer, la organización lo facilita de forma gratuita, previa solicitud general).
  • Ropa para la meditación (holgada, cómoda, en colores lisos, y sobrios, sin marcas ni logotipos que puedan desentonar con el clima de simplicidad recogimiento propio de la práctica).
  • Calcetines blancos (se recomienda no practicar descalzos por una cuestión de higiene colectiva).
  • Sandalias fácil de poner y quitar, para entrar y salir más fluidamente de la sala de meditación.
  • Ropa de trabajo distinta de la ropa de meditación. La usaremos para trabajo al aire libre.
  • Sandalias de ducha y útiles de aseo personal.
  • Otros: linterna de mano y libreta con bolígrafo o lápiz para apuntes personales.
Compartir:
Nov
17
Sab
Curso: “Enseñanzas y prácticas budistas” – Taller 4 – Gran Canaria @ Dojo Zen de Gran Canaria
Nov 17 a las 8:30 am – 7:00 pm
TALLER 4 Reconocimiento e integración de la actitud en la Vía
Tema 1 La virtud (paramita) de la paciencia y de la contemplación serena
Tema 2 La virtud (paramita) de la energía sin esfuerzo y la entrega generosa
Tema 3 Las emociones sublimes: Brahma vihara
Compartir:
Dic
5
Mie
ROHATSU SESSHIN @ Centro Anatot - Arucas - Gran Canaria
Dic 5 a las 7:00 pm – Dic 8 a las 4:00 pm

ROHATSU SESSHIN

Retiro de Profundización en la Vía del Zen 

A cargo del maestro zen Denkô Mesa

Gran Canaria

_______________

Los retiros de meditación zen en grupo ofrecen la oportunidad de un encuentro íntimo consigo mismo, en una atmósfera de silencio, introspección y respeto. La armonía del grupo y la simplicidad de la vida cotidiana convierten a los retiros en una excelente medicina para la mente y el corazón. Muchos participantes hablan de un antes y un después, debido a la experiencia de una nueva y más amplia perspectiva de sí mismo y de la existencia. Especialmente esta experiencia se da durante la Rohatsu Sesshin o Retiro de Invierno. Durante este retiro de invierno la práctica de la atención se agudiza naturalmente. A lo largo del retiro se alternan distintas actividades tales como la meditación zen (zazen), las enseñanzas del maestro (teishô), entrevistas privadas con éste (dokusan), trabajo consciente (samu) y comida en cuencos tradicionales (oryoki). Rohatsu (que literalmente significa el octavo día del duodécimo mes lunar) es una de las fechas más significantes de la tradición budista.

FECHAS Y HORARIOS

Llegada: 5 de diciembre entre las 19:00 h. y  las 20:00 h.
Partida: 8 de diciembre tras el almuerzo. Sobre las 16:00 h. aproximadamente.

LUGAR

CENTRO ANATOT
Cruz de Pineda (Arucas)
Las Palmas de Gran Canaria

EQUIPO NECESARIO

  • Cojín de meditación propio (zafu)
  • Juego completo de cuencos tradicionales para comer (oryoki)
  • Ropa cómoda para meditar (evitar tonos brilantes y prendas con diseños publicitarios)
  • Ropa para ejercicios de estiramientos
  • Ropa para trabajo al aire libre
  • Sandalias fáciles de quitar y de poner para entrar en el dojo
  • Ropa de cama y mantas
  • Cuaderno personal para apuntes
  • Útiles de aseo
  • Linterna

ORGANIZACIÓN GENERAL

José Luis Yánez

Teléfono 636 633 962

Nota:

Para participar en este retiro es imprescindible tener la autorización expresa de la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma para hacerlo. El practicante debe permanecer en posición estable de meditación (40 minutos), conocer y participar los distintos tipos de actividades y ceremonias que se celebran durante los retiros de meditación en la CBZLD.  En caso de dudas, por favor, consultar.

 

Compartir: