Cuatro Nobles Verdades

Las Cuatro Nobles Verdades son la esencia de las enseñanzas de Budha. Las enseñanzas son vastas, sin embargo, así como la pisada de cualquier animal está incluida en la pisada de un elefante, todo lo que Siddhartha Gautama enseñó, está incluido en estas cuatro verdades.Vivir en el dominio del personaje es el sueño de la ignorancia. Pero gracias al poder dela atención y la presencia, podemos despertar y hacernos conscientes instante tras instante. La única salida para liberarse del sufrimiento consiste en sentarse, respirar y familiarizarse con las raíces del mismo.

budha-zanmai-san-1

        "Todo lo que Siddhartha Gautama enseñó, está incluido en estas cuatro verdades"

Esta es la base de la enseñanza impartida por Budha. En pali encontramos el término dukkha que traducimos por el padecimiento de un desasosiego interno. La causa del mismo se encuentra en la identificación obsesiva hacia algo o alguien. Este hecho nos incluye a nosotros mismos, es decir, a la imagen que mantenemos de lo que se supone que somos y al apego que sentimos con respecto a aquellas personas o cosas con las que nos hemos relacionado en exceso.

La Primera Noble Verdad revelada por el Shakyamuni indica que la vida es dolor. El primer paso del camino de liberación pasa por aceptarla. La Segunda Noble Verdad apunta al origen del sufrimiento cuya causa es la ignorancia. Ésta es preciso erradicarla. La Tercera Noble Verdad muestra que es posible sanar nuestra percepción equivocada (hay que incentivarla) y la última de las enseñanzas, la Cuarta Noble Verdad, muestra la manera de hacerlo, esto es, el camino de liberación y trascendencia; éste hay que recorrerlo.

Compartir: