Curso

ENSEÑANZAS Y PRÁCTICAS BUDISTAS

Comunidad Budista Zen Luz del Dharma

2018

 

A continuación se detalla la visión, misión, estructura y composición del Curso de enseñanzas y prácticas budistas (CEPB) que hemos ideado en función de los siguientes criterios:

Visión

El Dharma del Budha debe ser correctamente transmitido y correctamente integrado, lo cual conlleva ofrecer un asesoramiento sobre el conocimiento del mismo y la puesta en práctica de sus principales formas de meditación. Así, este curso está diseñado tanto para las personas que acuden regularmente a los centros (dojos), así como para todas aquellas personas y entidades afines al conocimiento del budismo. La necesidad está contrastada, ya que aun ofreciendo actividades a lo largo de estos años en nuestra comunidad, tales como retiros, seminarios, sesiones semanales de meditación o enseñanzas periódicas, se hace evidente una continuidad en la comprensión correcta de la Vía del Budha como tradición y herencia espiritual.

Misión

Como responsables y conocedores directos de la historia de la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma, así como de las circunstancias personales y existenciales de muchas de las personas que se acercan a nuestros centros, creemos necesario que ellos mismos sean conocedores de los fundamentos del Dharma budista, además de que integren la utilidad real de esta práctica milenaria. Nuestro planteamiento queda resumido en los siguientes principios reguladores:

  • Favorecer la comprensión interna de la vía del Budha, así como la integración de ésta en la vida cotidiana. 

  • Propiciar y dar soporte a la auto observación más allá de los límites de los centros de práctica (dojos) que es donde realmente tiene su utilidad. 

  • Indagar y experimentar una clara comprensión de la realidad existencial propia y ajena. 


Elección del formato

El formato del Curso de enseñanzas y prácticas budistas (CEPB) se adapta a las necesidades y propósitos de los participantes, evitando caer en una formulación excesivamente académica. Vehicular la motivación del estudiante es algo difícil de lograr cuando éste siente que la transmisión se produce desde el conocimiento intelectual y no desde la propia vivencia. Por esta razón, el programa del que partimos se asienta en el trabajo interior, expresado de primera persona a primera persona (I shin den shin, de corazón a corazón, como así se enuncia en esta bella expresión japonesa tan relevante en nuestra tradición soto zen). En el Curso de enseñanzas y prácticas budistas (CEPB)  trabajamos todos y es una oportunidad inmejorable de indagación e introspección para el ponente también.

Se impartirán cuatro talleres a lo largo del año, uno por trimestre, tanto en la isla de Tenerife como en la isla de Gran Canaria donde se ubican actualmente los centros principales de la comunidad. Queda abierta la posibilidad de impartir el curso en otros espacios. Habrá dos ponentes en cada taller. Estos encuentros tendrán por un lado un abordaje teórico sobre cada tema a tratar (45’), siendo completados por una serie de ejercicios, prácticas y dinámicas diversas que profundizan en lo expuesto (30’), ayudando de esta manera a soltar la coraza muscular del participante, lo cual permite al cuerpo mostrarse de manera más sincera y propiciando un mejor contacto con el plano emocional. Estos criterios pedagógicos son bien importantes para que así penetre correctamente la enseñanza del Dharma a otros niveles.

 

Estructura del taller

08:30              Meditación (30’) y Trisarana (5’)

09:10              Desayuno

10:00              Tema 1

10:45              Dinámica del primer tema

11:15              Descanso

11:30              Tema 2

12:15              Dinámica del segundo tema  

12:45              Descanso

13:10              Meditación (30’)

14:00              Almuerzo

16:00              Sesión de movimientos bioenergéticos (20’)

16:30              Tema 3

17:15               Dinámica del tercer tema

17:45              Descanso

18:15              Círculo de integración

18:45              Consignas para la memoria: textos de la tradición

19:00              Despedida

 

Consideraciones sobre la memoria

Los participantes del Curso de enseñanzas y prácticas budistas (CEPB) redactarán una memoria sobre el contenido expuesto en cada taller y sobre lo vivenciado en el mismo. Será entregada en el plazo que se determine. Tras la recepción de ésta, se hará una devolución por parte del profesorado del CEPB con el fin de encauzar adecuadamente la comprensión adquirida en el encuentro. Creemos que la mejor manera de conocer y profundizar en los textos de la tradición budista es en su aplicación. Por esta razón, proponemos utilizar una serie de textos fundamentales en la historia del budismo que servirán como otro soporte para la preparación de la memoria. Todo ello permite al participante diseccionar los contenidos y adquirir una comprensión propia, además de familiarizarse e interesarse por los textos completos.

 

 

Temario

TALLER 1 Reconocimiento de nuestra situación real
Tema 1 Siddhartha Gautama. Proceso y necesidad de despertar
Tema 2 Primera Noble Verdad. Introducción a su despertar
Tema 3 Segunda Noble Verdad. El origen de la confusión. Los tres venenos (klesha)

 

TALLER 2 Reconocimiento y comprensión de los condicionantes
Tema 1 Los cinco agregados del apego
Tema 2 La conciencia: ámbitos de la realidad
Tema 3 El triple sello de la existencia condicionada

 

TALLER 3 Reconocimiento e integración del camino hacia la salud
Tema 1 La Tercera Noble Verdad. Vislumbre de la Vía. Ética, preceptos (Sila)
Tema 2 Noble Sendero Óctuple: Absorción (Samadhi)
Tema 3 Noble Sendero Óctuple: Sabiduría (Prajna)

 

TALLER 4 Reconocimiento e integración de la actitud en la Vía
Tema 1 La virtud (paramita) de la paciencia y de la contemplación serena
Tema 2 La virtud (paramita) de la energía sin esfuerzo y la entrega generosa
Tema 3 Las emociones sublimes: Brahma vihara


Textos de referencia

  • Dhammapada (Sutta Pitaka)
  • Shatiphatana Sutra (Sutra sobre los fundamentos de la atención)
  • Hridaya Sutra (Sutra del Corazón)
  • Vajraccedika Sutra (Sutra del Diamante)
  • Avalokitesvara Sutra (Sutra de la Gran Compasión)
  • Shin Jin Mei (Canto al Corazón de la Confianza)

 

Taller Gran Canaria Ponentes
1 24 marzo Denkô Mesa – José Luis Yánez
2 9 junio Denkô Mesa – Pepe Rodríguez
3 29 septiembre Diego Medina – Carmen Febles
4 17 noviembre José Luis Yánez – Diego Medina

 

Precios

Curso completo:         200€

Cada taller:                  50€

Los interesados deberán ingresar la cantidad estipulada en la cuenta corriente de la comunidad ES31 2038 9005 6660 0082 5240. En el concepto del ingreso es necesario introducir el nombre y título de la actividad. Una vez concluido este paso se debe enviar un correo electrónico a contacto@luzdeldharma.org adjuntando el comprobante del ingreso además de su nombre completo, teléfono de contacto y correo electrónico. El plazo finaliza cinco días antes de la fecha de comienzo de la actividad.

 

Información

DOJO ZEN DE GRAN CANARIA

Hôjin Zen Dojo 

Los Almendros, 15 La Galera – Tamaraceite

35018 – Las Palmas de Gran Canaria

Tfno: 629 376 787

grancanaria@luzdeldharma.org

 

Compartir: