Linaje

El linaje y la tradición son los recipientes sagrados que preservan las prácticas y el conocimiento descubiertos a lo largo de las generaciones. Los linajes son las formas mediante las cuales la luz del despertar pasa de una generación a la siguiente. El Linaje es el hilo conductor de nuestras experiencias. Los linajes contienen escrituras formales, antiguos cantos de poder y sanación, rituales, técnicas de meditación, historias y relatos de enseñanzas usados como vehículo para desertar a nuestros corazones y espíritus.

sello-del-dharma

“El Linaje es el hilo conductor de nuestras experiencias”

¿Por qué existen maestros? ¿Cuál es su función? Son parte de un linaje espiritual que atesora un conocimiento milenario, una experiencia universal sin propietarios, que trasciende las escuelas y las ideologías.  Su verdadero oficio no es otro que velar para que la luz del discernimiento se transmita correctamente. Representan una cascada de experiencias, cuyo sostén es el Dharma, enseñanzas vivas y palpables que se actualizan a través de nosotros. Ésta es la responsabilidad que tenemos las mujeres y los hombres del siglo XXI, o sea, vehicular la transmisión de la atención correcta como forma plena del desarrollo integral de los seres humanos.

“Enseñanzas vivas y palpables que se actualizan a través de nosotros”

 El maestro zen Denkô Mesa

Denkô Mesa (Tenerife, 1967) es maestro de meditación zen, presidente de la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma, director ejecutivo de la Fundación Amala, asesor del Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y docente de la Fundación Vivir un Buen Morir. Maestro de meditación zen, conferenciante, escritor y educador, ha compartido en los últimos años sus conocimientos sobre el desarrollo integral humano a través de la práctica meditativa, creando talleres y seminarios específicos para ello.

Comenzó a estudiar y practicar el zen en el año 1989. Desde entonces, compagina su vida familiar, profesional y cotidiana con la práctica y estudio del budismo. Denkô Mesa completó satisfactoriamente su formación en la Comunidad Budista Soto Zen, recibiendo en el año 2005 la Transmisión del Dharma por parte del Venerable Maestro Dokushô Villalba Roshi, convirtiéndose así en el primer laico que recibe el título de maestro zen en Europa.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, junto a su dedicación como maestro zen, ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura de enseñanzas medias. Escribe periódicamente artículos y ensayos de temática variada y vigente actualidad. Destaca también en él su afición por la poesía. Consiguió el Primer Premio del "Emeterio Gutiérrez Albelo" en la edición de 1999 y en mayo de 2000 ve la luz su primer libro de poemas que lleva por título En los espacios del silencio. En el año 2009 publica su segunda obra poética titulada Presencia Invisible (Ediciones Idea)

Ha trabajado y cuidado los dos primeros libros de la trilogía titulada Budismo: Historia y Doctrina (Miraguano Ediciones). Asimismo publica las obras tituladas Zen: entrega y confianza El Viejo arte de darse cuenta (Ed. Shinden)  Su último libro publicado se titula Zen, aroma eterno, un compendio de textos con enseñanzas, poesías y fotografías personales.

denko-mesa-shinden

 

Compartir: