Mandala

Mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas. Recoge en su forma las características más importantes que se observan en el universo y refiere a sus contenidos.

 

 

En el mandala aparecen organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos. Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen ancestral en la India (imágenes y meditaciones budistas), pero pronto se propagaron en las culturas orientales, en los indígenas de América y en los aborígenes de Australia.

Teniendo esto en cuenta, la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma tiene su propio mandala e imagen corporativa, creada al efecto para que se conozcan y se promuevan de forma unificada, sus señas de identidad, de forma que se proceda al uso adecuado de sus signos distintivos, ya sea en todos sus centros de práctica, así como en sus actividades y en otros entornos donde proyecten sus fines.

 

A continuación se expone una breve explicación de la forma y los colores usados en el mandala de la misma:

 

 

FORMA

 

La flor de ocho pétalos representa la rueda del Dharma, el Óctuple Sendero que vehicula las enseñanzas transmitidas generación tras generación de maestros a discípulos desde hace 2.600 años. Es el marco referencial donde se ha desarrollado, desarrolla y desarrollará la práctica budista. El círculo central representa el núcleo tierno del ser y a la vez apunta al poder de la transformación.

 

COLORES

 

Blanco: Conciencia Pura – Amala, Vacío fértil,  Sunyata – Ku

Dorado: Energía Sanadora, Poder de transmutación, Espíritu de la maestría

Burdeos: Interdependencia, Armonía de todos los seres

Naranja: Fuerza vital, Creatividad – Movimiento

Negro: Concreción, Precisión