Ajustando la práctica a las estaciones del año, ofrecemos Retiros de Meditación Zen en entornos y espacios naturales. Los retiros de verano e invierno, llamados “Ango” y “Rohatsu” respectivamente, son fechas señaladas para los practicantes budistas. Por otra parte, especial relevancia está tomando en nuestra comunidad el denominado “Retiro de Silencio” donde los asistentes acuden al bosque para profundizar en la práctica meditativa y recibir las enseñanzas.
Todas estas actividades fortalecen un encuentro íntimo consigo mismo y junto con la convivencia silenciosa en el grupo, los retiros ofrecen la oportunidad del trabajo introspecctivo. Asimismo, la simplicidad del programa con sus correspondientes actividades (meditación, trabajo al aire libre, enseñanzas, encuentros privados con el maestro, etc.), convierten a los retiros en una excelente medicina para la mente y el corazón.
Todos los practicantes hablan de un antes y un después tras la experiencia de un retiro zen, pues da una nueva y más amplia perspectiva de la existencia.
La Comunidad Budista Zen Luz del Dharma suele organizar dos modalidades de retiros (sesshin), uno de carácter introductorio y otros de profundización. En ambos se toca lo esencial. El estado de presencia emerge naturalmente a través del silencio y la introspección compartida.