Ajustando la práctica a las estaciones del año, ofrecemos Retiros de Meditación Zen en entornos y espacios naturales. Los retiros de verano e invierno, llamados Ango y Rohatsu respectivamente, son fechas señaladas para los practicantes budistas.
Por otra parte, especial relevancia está tomando en nuestra comunidad el denominado Retiro de Silencio donde los asistentes acuden al bosque para profundizar en la práctica meditativa y recibir enseñanzas específicas.
Todas estas actividades fortalecen un encuentro íntimo consigo mismo y junto con la convivencia silenciosa en el grupo, los retiros ofrecen la oportunidad del trabajo introspectivo. Todos los practicantes hablan de un antes y un después tras la experiencia de un retiro zen, pues la experiencia vivida en ellos aporta una nueva y más amplia perspectiva de la existencia, mejorando la relación con uno mismo y la consolidación de la certeza.
Cada momento es único. Tener un encuentro con el Dharma del Buddha es tener un encuentro con la intimidad del corazón. Así que disfrutar de este tiempo para cada uno de nosotros, vivirlo en plena naturaleza y sentir a través del silencio la presencia de otros compañeros y compañeras de la práctica son valores a tener muy en cuenta y apreciar plenamente.
(Denkô sensei)
Durante los días de un retiro todas las actividades giran en torno a la meditación, las comidas, el trabajo consciente y el estudio del Dharma. Constatamos que, en los gestos más ordinarios, podemos hacer brillar lo extraordinario. Conscientemente nos entregamos a la práctica, ajenos a cualquier pretensión y liberándonos de las expectativas.
A lo largo de la jornada, momento a momento, caminamos resueltamente y sentimos que la Vía de los Buddhas se despliega ante nosotros en todo su esplendor. El estado de presencia emerge naturalmente a través del silencio y la introspección compartida. Nuestros horarios generales son estos:
6:30 Despertar
6:45 Tabla de estiramientos
7:10 Meditación y ceremonia
8:30 Desayuno
9:30 Enseñanza
10:30 Trabajo consciente
13:00 Aseo/duchas
13:30 Meditación
14:00 Comida
16:00 Fin del descanso
16:15 Meditación
18:00 Enseñanza
19:00 Cena
20:30 Meditación y ceremonia
22:00 Descanso
La armonía del grupo, la honestidad en la práctica meditativa, el respeto y acompañamiento al proceso de los otros y de uno mismo, junto a la simplicidad de los ejercicios y dinámicas que en los retiros se desarrollan, convierten estos encuentros en una excelente medicina para la mente y el corazón.
Las enseñanzas del maestro adquieren especial relevancia en los retiros, así como la posibilidad de concertar una entrevista personal y privada con él para clarificar y profundizar en aspectos de la meditación y en la comprensión del Dharma.