Sobre nosotros

El camino está en el corazón

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

Desde la tradición budista y el propio sentir como occidentales, nos sentimos abiertos a otras tradiciones espirituales, disciplinas, ciencias o corrientes de pensamiento que  trabajen por el bienestar y el desarrollo integral de los seres humanos.

 

“El camino está en el corazón.”

 

En la vía del zen cobra una enorme importancia el hecho de sentarse en una postura correcta, a través de una respiración adecuada y desarrollando una actitud favorable hacia la evolución de la conciencia. Gracias al desarrollo y puesta en marcha de nuestras potencialidades como seres humanos, nos percatamos que somos un siendo en los otros; convivimos en común unidad, vibramos en interdependencia y fluimos juntos sin distancias ni fronteras.

Son muchas las personas que acuden a nuestros centros de práctica al sentir la necesidad de tomar contacto con su propia existencia. Teniendo esto en cuenta, los centros de la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma tienen como principal propósito la difusión y favorecimiento de la práctica y el estudio de la meditación zen, herramientas favorables para el camino del auto conocimiento y la auto transformación.

 

Ofrecemos a lo largo del año distintas actividades formativas a través de las cuales cada persona acepta la responsabilidad de su propia existencia y de vivirse libremente, tal y como es, aprendiendo y observando en cada momento cuál es la mejor manera de hacer, estar y relacionarse.

 

“No es que podamos hacerlo, juntos lo estamos haciendo.”

 

Nuestro sello

MANDALA

El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Teniendo esto en cuenta, la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma tiene su propio mandala e imagen corporativa, creada para que se conozcan y se promuevan de forma unificada, sus señas de identidad. A continuación se expone una breve explicación de la forma y los colores usados:

FORMA

La flor de ocho pétalos representa la rueda del Dharma, el Óctuple Sendero que vehicula las enseñanzas, transmitidas generación tras generación de maestros a discípulos desde hace 2.600 años. Es el marco referencial donde se ha desarrollado, desarrolla y desarrollará la práctica budista. El círculo central representa el núcleo tierno del ser y a la vez apunta al poder de la trasformación interior.

COLORES

Blanco: Conciencia Pura – Vacío fértil creador (sunyata – ku)

Dorado: Energía Sanadora, Poder de transmutación, Espíritu de la maestría

Burdeos: Interdependencia, Armonía de todos los seres

Naranja: Fuerza vital, Creatividad – Movimiento

Negro: Concreción, Precisión y Elegancia

INVOLUCRATE

CENTROS DE MEDITACIÓN

CENTROS DE MEDITACIÓN

 

En las grandes o pequeñas ciudades donde desarrollamos la vida diaria, hoy en día se valora enormemente la posibilidad de acudir a un espacio de recogimiento, silencio e introspección. En la tradición zen a estos centros de práctica se los conoce como dojos, término empleado en Japón para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y/o las artes marciales tradicionales modernas. 

 

En japonés, dōjō (道場) significa «lugar donde se practica la Vía» o «lugar del despertar» y se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual. Tradicionalmente es supervisado por un maestro espiritual que recibe el nombre de sensei (先生), palabra que literalmente significa «el que ha nacido antes».

 

Para asistir a los centros de meditación, el practicante debe llegar al centro con la suficiente antelación (como mínimo unos quince minutos), de forma que pueda cambiarse la ropa, hacer algunos ejercicios de estiramientos y propiciar una disposición interna de quietud y apertura. La ropa que hemos elegido para meditar dentro del dojo se compone de pantalones largos o falda de color negro y camisa blanca. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

En nuestros centros de práctica, a lo largo del año organizamos retiros de meditación, jornadas, ciclos de enseñanzas, variados talleres y cursos, a la vez que participamos en distintos foros y congresos. En resumen, podríamos enumerar éstas actividades:

 

 Actividades de formación: programas educativos de calidad que abarcan temáticas diversas y se dirigen tanto al ámbito personal, ya sean de índole pública como al sector privado. Cobran especial relevancia los Retiros de Meditación, los llamados Diálogos del Dharma y los diferentes cursos que ofrecemos a lo largo del año tanto en formato presencial como a través de la modalidad online.

 

Actividades de divulgación: conferencias, talleres, jornadas de estudio, exposiciones, foros de encuentro, etc. Estas actividades están abiertas y dirigidas al público en general, animando la participación de todos los agentes sociales.

CENTROS ADSCRITOS

Centro Zen de Tenerife 

Tfno. (+34) 679 82 98 47
Email: tenerife@luzdeldharma.org
Responsable: Ana García

 

Centro Zen de Madrid

Tfno. (+34) 649 40 87 40
Email: madrid@luzdeldharma.org
Responsable: Raúl Cruz

 

Centro Zen Denia

Tfno. (+34) 678 47 37 24
Email: denia@luzdeldharma.org
Responsable: David Busto

 

 

Huesca

Tfno. (+34 ) 606 05 89 15
Responsable: Adrián Rodríguez

 

Moiá (Barcelona)

Tfno. (+34) 674 25 68 00
Responsable: Sol Lledó

La Palma (Islas Canarias)

Tfno. (+34) 665 55 03 58
Responsable: Elena López

 

Argentina

Tfno: (+54) 9 3518 128 661
Responsable: Gabriela Munirish

COLABORA

La Comunidad Budista Zen Luz del Dharma se mantiene económicamente con las aportaciones de sus miembros, así como de los resultados obtenidos en las actividades que se organizan a lo largo del año. Del mismo modo, estamos abiertos para recibir las donaciones particulares y de las entidades públicas o privadas que se sienten afines con los objetivos de la comunidad.

 

Así pues, puedes colaborar con el proyecto y mantenimiento de la CBZLD mediante una cuota mínima de 20€ mensuales y máxima según tu disponibilidad y generosidad. Por otra parte, puedes hacer también contribuciones puntuales o donaciones dirigidas a proyectos concretos.

Gracias a estas aportaciones voluntarias, la CBZLD continúa mejorando sus instalaciones en los distintos centros urbanos de práctica, para dar un mejor servicio a todos los que acuden buscando un encuentro íntimo en este camino del corazón. 

 

Titular:            Comunidad Budista Zen Luz del Dharma

Entidad:          La Caixa

Nº cuenta:      ES55 2100 6785 3822 0017 8941

                         2100 6785 38 22 00178941

 

También puedes efectuar, con plena seguridad, una donación con tarjeta bancaria o fondos de PayPal mediante el vínculo o botón que hemos habilitado para ello.

 

Muchas gracias por tu generosidad y apoyo. 

Juntos lo hacemos posible. 

GYA TE GYA TE 

HARA SO GYA TE