Centros zen

Centros de práctica

En las grandes o pequeñas ciudades donde desarrollamos la vida diaria, hoy en día se valora enormemente la posibilidad de acudir a un espacio de recogimiento, silencio e introspección.

 

Los centros de práctica (dojos) de la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma están dirigidos por discípulos del maestro zen Denkô Mesa. Dōjō es el término empleado en Japón para designar un espacio destinado a la práctica y enseñanza de la meditación y/o las artes marciales tradicionales modernas. En japonés, dōjō (道場) significa literalmente «lugar donde se practica la Vía» o «lugar del despertar» y se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual. Tradicionalmente es supervisado por un maestro espiritual que recibe el nombre de sensei.

 

Estos lugares de práctica meditativa están orientados a la formación, desarrollo y potenciación de las capacidades y competencias de las personas, implementándose metodologías basadas en el estado de presencia que proporciona la meditación zen e incorporando aquellas otras alternativas de aprendizaje que fomenten un desarrollo pleno de la conciencia.

 

Detalle del altar en el Centro Zen de Tenerife, Dojo Zanmai San
Detalle del altar en el Centro Zen de Tenerife, Dojo Zanmai San

Para ello, se organizan a lo largo del año retiros de meditación, jornadas, ciclos de enseñanzas, foros y congresos, cursos, dinámicas de trabajo individual y colectivo, encuentros interdisciplinares en definitiva que potencian las facultades, actitudes y conocimientos en lo personal, familiar, educativo, así como en lo profesional y en su aportación a la sociedad. En resumen, podríamos enumerar éstas:

 

Actividades de formación: programas educativos de calidad que abarcan temáticas diversas y se dirigen tanto al ámbito personal, ya sean de índole pública como al sector privado. Cobran especial relevancia los Retiros de Meditación, los llamados Diálogos del Dharma y los diferentes cursos que ofrecemos a lo largo del año.

 

Actividades de divulgación: conferencias, talleres, jornadas de estudio, exposiciones, foros de encuentro, etc. Estas actividades están abiertas y dirigidas al público en general, animando la participación de todos los agentes sociales.

 
 
 
 
 

Para contactar por teléfono con cualquiera de los centros, en horario de lunes a a viernes de 17 a 20 h.

 

Para asistir a los centros de meditación el practicante debe llegar al centro con la suficiente antelación (como mínimo unos quince minutos), de forma que pueda cambiarse la ropa, hacer algunos ejercicios de estiramiento y crear una disposición interna de quietud y apertura interior. La ropa que hemos elegido para meditar dentro del dojo se compone de pantalones largos o falda de color negro y camisa blanca. Hay un modelo específico para la práctica meditativa (samue) para aquella persona que quiera vestirlo.

 

Dojo Zen de Tenerife

Tfno: (+34) 679 82 98 47
Email: tenerife@luzdeldharma.org

Get It
Centro Zen de Madrid

Tfno: (+34) 649 40 87 40
Email: madrid@luzdeldharma.org
Responsable: Raúl Cruz

Get It
Centro Zen de Cocentaina (Alicante)

Tfno: (+34) 661 74 42 31
Responsable: Marta López

Get It
Centro Zen de Gran Canaria

Responsable: Marcos Fricke
Tfno. (+34) 669 444 224

Get It
Sevilla

Tfno: (+34) 666 02 37 42
Responsable: José Luis Moreno

Get It
Argentina

Tfno: (+54) 9 3518 128 661
Responsable: Gabriela Munirish

Get It