El Maestro

Denkô Mesa

El Maestro

El Maestro zen Denkô Mesa

Denkô Mesa es natural de La Orotava, isla de Tenerife, nació en el año 1967. Es el presidente de la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma. Comenzó a estudiar y practicar el budismo zen en 1989. Tras completar satisfactoriamente su formación, en el año 2005 es reconocido como maestro zen, convirtiéndose así en el primer laico que recibe este título en Europa.

 

Es profesor del prestigioso Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, creador y director del proyecto educativo Mindfulness: el despertar de la presencia. Ha participado en varios congresos internacionales como ponente y facilitador de cursos relacionados con el desarrollo de la Atención Plena o Mindfulness. Cursó estudios superiores en la Universidad de La Laguna donde obtuvo la licenciatura en Filología Hispánica en el año 1990. Junto a su dedicación como maestro zen, ejerce docencia como profesor de Lengua Castellana y Literatura en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

 

Ha diseñado e imparte presencialmente y por teleformación los cursos denominados Un mapa de la conciencia: los niveles del ser, Psicología del despertar y El Dhammapada: el camino del corazón, un compendio de enseñanzas y practicas de la atención especialmente diseñadas para lograr el bienestar integral de la persona. Entre sus objetivos se destacan el favorecer la comprensión interna del autoconocimiento, así como la integración de las prácticas atencionales en la vida cotidiana. Asimismo ha dinamizado talleres vivenciales tales como Aprendiendo a soltar, El poder de la atención, Vivir sin estrés, Las máscaras del ego, Las emociones sublimes y Haiku: meditación, poesía y silencio. Ha creado y codirigido el Grupo Terapéutico Alaya. Igualmente escribe artículos y ensayos en revistas especializadas de vigente actualidad, a la vez que da a conocer su labor en las redes sociales.

 

Consiguió el Primer Premio de Poesía del Emeterio Gutiérrez Albelo en la edición de 1999 y en mayo de 2000 ve la luz su primer libro de poemas que lleva por título En los espacios del silencio. Años más tarde publica su segunda obra poética titulada Presencia Invisible (Ediciones Idea). Ha trabajado y cuidado los dos primeros libros de la trilogía titulada Budismo: Historia y Doctrina (Miraguano Ediciones). Es autor de los libros Zen: entrega y confianza,  El Viejo arte de darse cuenta y Zen, aroma eterno (Ed. Shinden, 2010, 2013, 2016). Posteriormente publica Quietud (Ed. San Pablo, 2018). Es coautor del libro Mindfulness para la vida: diez pasos para el bienestar (Editorial Siglantana, marzo 2021) y de próxima aparición en esta misma editorial destaca La mirada interior.

 

Denkô Mesa dirige retiros de meditación e imparte conferencias, cursos y talleres relacionados con las prácticas meditativas, acercando el conocimiento del budismo a todo tipo de personas mediante un lenguaje claro, directo y sencillo.