HÉROES EN BUSCA DE SILENCIO
¿Por qué tantos grandes exploradores y viajeros han elegido partir en solitario? Necesitaban estar con ellos mismos, empaparse de sensaciones sin necesidad de verbalizarlas. En definitiva, estar en silencio la mayor parte del tiempo posible.
[…]
EL SILENCIO DE LAS PERSONAS
La introspección, el silencio de las personas, ha sido asociada en nuestra cultura, desde tiempo atrás, a locos, raros y solitarios. En Oriente, en cambio, se han hecho elogios a esa actitud, desde Lao Tsé a los clásicos indios: «Cuando hables, procura que tus palabras sean mejor que el silencio».
La ausencia de ruido asusta, creemos que nos aísla. Con frecuencia caminamos por la calle con auriculares y pendientes del silbido cibernético de un falso pájaro que indica que alguien desea comunicarse con nosotros. Muchas personas no respetan el silencio propio y tampoco el de los demás.
[…]
Pero quizá lo que es necesario recuperar no sea la falta total de sonido, sino aquellos sonidos que nos dicen algo de verdad: el chirrido de los vencejos dando por sentado que el buen tiempo ha llegado para quedarse; el silbido del afilador anunciando su paso por el barrio; las campanadas de una iglesia cercana informando de un suceso social (alegre repiqueteo o fúnebre volteo).
Artículo de Sergi Ramis publicado en la revista CuerpoMente
Fuente: https://www.cuerpomente.com/nos-inspiran/beneficios-estar-silencio_5513