Si bien es verdad que el budismo es una religión que Borges no practicó, sí dedicó algunos años a la investigación y a la lectura de sus textos. Qué es el budismo no se trata de un texto especializado, sino, tal vez, de un ensayo nacido de la fascinación y curiosidad del escritor por la religión de los budas. El libro es, además, fruto de la colaboración con Alicia Jurado (escritora y amiga de Borges) cuya labor fue importante en la selección de bibliografía sobre el tema y en la preparación del libro para su publicación.

Con Qué es el Budismo, el escritor argentino, a través de un lenguaje claro y preciso, hace un breve recorrido por la doctrina de los budas, empezando con el nacimiento legendario del príncipe Siddharta del costado derecho de la reina Maya, pasando por las influencias hinduistas con las que se nutrió Shakyamuni y la expansión del dharma por el Tíbet, China y Japón. Además, como buen fabulador, Borges frecuenta los territorios fantásticos de las leyendas budistas, intercalando sus narraciones entre apuntes y reflexiones, dejándonos de paso, de vez en cuando, algunas recomendaciones literarias muy influenciadas por el budismo.

Por otro lado, cabe mencionar que parte del material del ensayo pertenece a una conferencia que Borges tituló El budismo. Esta pertenece al ciclo de conferencias al que llamó Siete Noches. Si les resultase interesante, pueden escucharla acudiendo al siguiente enlace de YouTube que dejo aquí debajo:

https://www.youtube.com/watch?v=vLLNooGmL_M