Los cien haikus que publica Miraguano Ediciones en el libro El monje desnudo son testimonio directo de los sentires y andares del monje y poeta japonés Taneda Santoka (1882-1940). Santoka tuvo una vida personal bastante complicada. Tras un intento fallido de suicidio es acogido por el prior de un monasterio de la escuela zen soto, Gian Mochizuki. Un año más tarde se ordena monje y viaja a Kumamoto para regentar un templo pequeño que Mochizuki le consiguió. Poco después dedicaría toda su vida a largos viajes que lo llevarían a visitar casi todo Japón.

Sus haikus y su vida van de la mano. Y es precisamente en estos en donde se recogen todas esas experiencias; alguna caída en las montañas y la enfermedad, el bambú para construir una cabaña, las moscas que le esperan, o esa piedra que recoge, tal vez, sin un “para-qué”. Una poesía que, sin duda, a veces resulta cruda, otras melancólica, pero, sobre todo, y como señala el título del libro, desnuda.

El monje desnudo. 100 haikus es una de las dos antologías de Taneda Santoka publicadas en español hasta el momento. La otra, titulada Saborear el agua, está publicada por la editorial Hiperión. Ambas son ediciones bilingües e incluyen, además, comentarios que aportan matices semánticos de determinadas palabras que con la traducción se pierden, enriqueciendo así la lectura.