Uno de los hitos más hermosos en este camino del corazón es atender a la llamada interna y que te sintoniza con la recepción de las llamadas Tres Joyas o Tres Tesoros. El budismo no te da nada que ya no seas, de hecho, la práctica funciona por desprendimiento de los limitantes y las falsas creencias, como hemos dicho muchas veces, pero sí que te afirma en la verdad de quien tú eres. En este sentido, la práctica no aumenta ni mengua, siempre expresa la realidad del momento presente.

Cuando un ser humano se siente comprometido con este camino del corazón, esa llamada interna de vincularse afectivamente, corporalmente, mentalmente y espiritualmente con el Budha, el Dharma y la Sangha es un hecho que acontece de forma hermosa y natural.

Un budista es un ser que no se define por una etiqueta o vestir una ropa determinada. Reconoce en su interior y en el de todos los seres la bondad innata de la existencia, la luz original que a todos nos reúne en un mismo palpitar. Esto es venerar el Budha, al despierto, a la presencia que somos.

Asimismo, permanece abierto y atento a cada fenómeno de la vida que siempre se presenta hermosa y nueva a cada instante. El meditador fluye y aprende con cada nuevo paso en el camino. Todo el universo se entrega a través de ti en cada inspiración y tras cada espiración. Esta es la enseñanza, el Dharma de la talidad. Ajenos a las pretensiones y liberados de las expectativas, los practicantes vibran alegres con cada situación , se nutren en cada acontecer. Este es el tesoro del Dharma.

Finalmente, al sabernos unidos en una maravillosa red de relaciones armoniosas, todas las existencias forman parte de un mismo cuerpo, un mismo pulso y un semejante latir. He aquí el tesoro de la Sangha. Esta común unidad se hace visible especialmente en nuestros grupos de práctica meditativa. Practicar juntos es una gran alegría. Solos no existimos. Somos un siendo en interdependencia amorosa con los otros. 

_________

Enseñanzas del maestro zen Denkô Mesa durante una de las meditaciones online ofrecidas en el mes de enero de 2021.