Yuho Seki Roshi (1900-1982) fue un maestro zen de la escuela rinzai y también maestro principal del templo Eigenji. En los últimos años de su vida se dedicó a difundir el zen por Occidente visitando la URSS, Francia, Italia y, especialmente, Alemania, a donde viajaba todos los años para impartir sus enseñanzas en el centro Rütte. Su entrada en el zen estuvo marcada por su frágil salud. Cuando todavía era un joven, como reconoce en el libro Lo que significa vivir, los médicos y sus familiares nunca pensaron que fuera a vivir más allá de los veinte años. Esta experiencia temprana con la muerte le lleva a ingresar a los veintiséis años en el templo Eigenji bajo la tutela del maestro Bashokan.

Lo que significa vivir, publicado en la editorial Everest, está dividida en tres partes. El primer capítulo se titula “Lo que significa morir”. Aquí nos introduce en las experiencias vitales que le llevaron al zen, al mismo tiempo que nos habla de aquellos maestros de la tradición rinzai que ejercieron una notable influencia en su vida y, además, de cómo estos maestros integraban la muerte en la práctica.

El segundo, titulado “Lo que significa vivir”, es una invitación al autoconocimiento y a la introspección, a ponernos frente a un espejo todas las mañanas y preguntarnos por qué somos quienes somos o quienes creemos ser. Y finalmente, en “El zen supera la vida y la muerte”, nos ofrece una serie de indicaciones sobre la postura y la respiración, así como a los beneficios que reporta la práctica de zazen.  

Yuho Seki, con un lenguaje claro y sencillo, aborda desde su vida y desde el zen uno de los temas fundamentales para los seres humanos: la muerte. El autor no lo hace desde la solemnidad y la gravedad, sino que, a diferencia de los que nos pudiésemos esperar, nos invita a que no le concedamos tanta importancia. Y es ahí donde una de las enseñanzas principales del libro: la integración de la muerte en nuestras vidas.