Comunidad Budista Zen Luz del Dharma
En Santa Cruz de Tenerife a 13 de diciembre de 2023

El pasado viernes 8 de diciembre de 2023 el maestro zen Denkô Mesa, director espiritual de la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma (Hôkôzenkai) recibió la Trasmisión del Dharma de las manos de Jiun Eric Rommeluère. A continuación compartimos con gran alegría una sentida e íntima nota que nos envía nuestro querido Denkô sensei. Que todos los seres alcancen la Paz y el Amor Incondicional:

Recuerdo la primera vez que nos encontramos. Nuestras miradas se cruzaron y un profundo y noble silencio retumbó en mi interior. Sin saber cómo, algo extraordinario estaba aconteciendo. Fue un momento fuera del tiempo. En su mirada reconocí el lenguaje del Dharma, la voz de los ancestros y la dulzura de zazen.

Pasamos unos días de trabajo y meditación inolvidables en Senju´in, el Templo zen de las Mil Manos, situado en Francia en la región de Sarthe, en el municipio de Aubigné-Racan, donde la presencia de la Compasión y el cuidado atento están realmente presentes.

Éric Rommeluère (Jiun Dôjô) recibió la Transmisión del Dharma de su maestro Gudô Wafu Nishijima rôshi, abad del templo Sôju en Japón, quien a su vez la recibió del Venerable Rempô Niwa Zenji, 77º abad del monasterio de Eiheiji, uno de los dos templos principales de la escuela Sôtô. De esta manera, siguiendo la estela de los antiguos, hemos celebrado el 8 de diciembre, un momento significativo en nuestra tradición budista, la ceremonia de sucesión (Dempô Shitsunai Shiki) en Le Refuge du Plessis.

Sintiéndonos arropados por Kannon, fueron la ternura de nuestros corazones y la profunda devoción que sentimos por esta Vía del Buddha, las que propiciaron que todo aconteciera de manera hermosa y extraordinaria.

La rueda del Dharma continúa girando. Recibo de sus manos la herencia del Linaje, convirtiéndome en su 92º sucesor.

A la mañana siguiente, tras zazen, se presentó en mí y de este modo la expresión de lo vivido:

Un profundo silencio
ocupa todo el espacio.
Las manos compasivas de la práctica
acunan cualquier existencia.
En la inmensidad de este bosque,
la luz se perpetúa,
más allá del más allá,
a través de la no existencia.
Ahora
lo Real certifica lo Real.

Venerando a los Tres Tesoros, postrándome en sampai ante el Linaje de Vida de los Buddhas y Patriarcas.

Fukai Denkô

En Senju´in, Francia, 9 de diciembre de 2023